T.2.5 EL DESEMPEÑO SIGNIFICATIVO Y EL DESEMPEÑO AUTENTICO EN EDUCACIÓN


GRUPO 5

 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL DESEMPEÑO AUTENTICO EN EDUCACIÓN.

 2.9.1. El conocimiento frágil y el pensamiento pobre.

2.9.2. El aprendizaje significativo.

2.9.3. El desempeño autentico en la educación.

DESCRIPCION

Grupo integrado por:
KarenCordova
Edwin Chinlle
Mónica Gunsha
Cristian Morales
Daicy Maygualema
Jenny Sáez

DOCUMENTO PROPORCIONADO POR DOCENTE PARA LA EXPOSICIÓN 


El cual fue analizado para realizar la exposición 







INICIO
Se formo grupos y se repartió todos los temas para que todos los grupos puedan realizar un resumen del mismo y conocer acerca de los temas que iban a ser expuestos.

Evidencia


Posterior a ello cada representante explico a los demás compañeros acerca del tema 

Evidencia 



POSTERIOR A ELLO SE REALIZO LA EXPOSICIÓN

Evidencia 


DIA 2 

SE REALIZO UN DEBATE

En la cual todos los estudiantes pudieron dar diferentes opiniones acerca de los temas a tratar.

Evidencia














 APORTE 

Documento manual de la evaluación de desempeños 


Articles 81030 archivo-pdf from PILAR SAEZ


VÍDEO 

Aprendizaje autónomo,significativo y colaborativo 



Lo que aprendí 



EL CONOCIMIENTO FRAGIL

El concepto es interesante e importante en la práctica del aula, ya que establece rangos de retención y fijación de los contenidos, temática central en la educación superior. Asimismo se reflexiona sobre el trabajo colaborativo como estrategia del aula-taller con enorme eficacia para paliar las consecuencias del conocimiento frágil. La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.

PENSAMIENTO POBRE

Según David Perkins el pensamiento pobre es cuando los estudiantes saben sumar, restar, multiplicar y dividir; pero cuando se trata de solucionar un problema, no saben cuál de las cuatro operaciones elegir.
Es decir los alumnos no poseen el conocimiento que deberán tener ya que estos son capaces de repetir los conceptos aprendidos en las aulas escolares, pero no son capaces de resolver los problemas que se les presentan en su diario vivir.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El modelo de Ausubel sobre el aprendizaje significativo es uno de los modelos que han explicado con más éxito cómo se produce el aprendizaje profundo no literal. Así, este se define como un conocimiento construido y relacionado con los conocimientos previos, donde el sujeto adquiere un papel activo, reestructurando y organizando la información.
En esta teoría podemos vislumbrar grandes influencias constructivistas. Para David Ausubel, el conocimiento verdadero es construido por el sujeto a través de sus propias interpretaciones. Por esto, todo conocimiento basado en la memoria literal no sería más que el resultado de repeticiones con escaso o nulo significado.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. Está relacionado con los conocimientos previos y experiencias vividas. Supone una modificación o una manera de complementar nuestros esquemas o representaciones de la realidad, logrando de esta manera un aprendizaje profundo. No son simplemente datos memorizados, sino un marco conceptual acerca de cómo vemos e interpretamos la realidad que nos rodea.
La idea por tanto es ayudar a los alumnos a activar lo que ya saben para poder mostrarles información nueva. De esta forma, logramos que integren esos datos innovadores a sus esquemas de conocimiento ya existentes (en lugar de pedirles que creen esquemas de conocimiento nuevos)
Otra labor de los docentes será mostrar a los estudiantes aquello que no saben. De este modo, creamos un pequeño desequilibrio cognitivo con el fin de despertar en ellos la motivación intrínseca, es decir, las ganas de aprender.

IMPLICACIONES EN LA INSTRUCCIÓN

Esta teoría tiene fuertes implicaciones a la hora de cambiar los métodos de instrucción. Si echamos aunque sea un vistazo superficial a la educación actual, nos damos cuenta de numerosos errores. El sistema está hecho para favorecer el aprendizaje memorístico o literal, haciendo que los alumnos aprendan datos, formulas o nombres sin ningún tipo de significado.
Además, gracias al sistema actual de evaluación basado en pruebas objetivas, se favorece más el aprendizaje superficial. Esto es debido a que, para aprobar los exámenes no se necesita un aprendizaje significativo; y si lo que se busca es sacar una buena nota, el aprendizaje memorístico va a dar mejores resultados con un esfuerzo menor.

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