GRUPO 5
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL DESEMPEÑO
AUTENTICO EN EDUCACIÓN.
2.9.1. El conocimiento frágil y el pensamiento
pobre.
2.9.2. El
aprendizaje significativo.
2.9.3. El
desempeño autentico en la educación.
DESCRIPCION
Grupo
integrado por:
KarenCordova
Edwin Chinlle
Mónica Gunsha
Cristian
Morales
Daicy
Maygualema
Jenny Sáez
DOCUMENTO PROPORCIONADO POR DOCENTE PARA LA EXPOSICIÓN
DOCUMENTO PROPORCIONADO POR DOCENTE PARA LA EXPOSICIÓN
El cual fue analizado para realizar la exposición
INICIO
Se formo grupos y se
repartió todos los temas para que todos los grupos puedan realizar un resumen
del mismo y conocer acerca de los temas que iban a ser expuestos.
Evidencia
Posterior a ello cada representante explico a los demás compañeros acerca del tema
Evidencia
POSTERIOR A ELLO SE REALIZO LA EXPOSICIÓN
Evidencia
DIA 2
SE REALIZO UN DEBATE
En la cual todos los estudiantes pudieron dar diferentes opiniones acerca de los temas a tratar.
Evidencia
APORTE
Documento manual de la evaluación de desempeños
Articles 81030 archivo-pdf from PILAR SAEZ
VÍDEO
Aprendizaje autónomo,significativo y colaborativo
Lo que aprendí
EL CONOCIMIENTO FRAGIL
El
concepto es interesante e importante en la práctica del aula, ya que establece
rangos de retención y fijación de los contenidos, temática central en la
educación superior. Asimismo se reflexiona sobre el trabajo colaborativo como
estrategia del aula-taller con enorme eficacia para paliar las consecuencias
del conocimiento frágil. La gente aprende más cuando tiene una oportunidad
razonable y una motivación para hacerlo.
PENSAMIENTO POBRE
Según
David Perkins el pensamiento pobre es cuando los estudiantes saben sumar,
restar, multiplicar y dividir; pero cuando se trata de solucionar un problema,
no saben cuál de las cuatro operaciones elegir.
Es
decir los alumnos no poseen el conocimiento que deberán tener ya que estos son
capaces de repetir los conceptos aprendidos en las aulas escolares, pero no son
capaces de resolver los problemas que se les presentan en su diario vivir.
EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
El
modelo de Ausubel sobre el aprendizaje significativo es uno de los modelos que
han explicado con más éxito cómo se produce el aprendizaje profundo no literal.
Así, este se define como un conocimiento construido y relacionado con los
conocimientos previos, donde el sujeto adquiere un papel activo,
reestructurando y organizando la información.
En
esta teoría podemos vislumbrar grandes influencias constructivistas. Para David
Ausubel, el conocimiento verdadero es construido por el sujeto a través de sus
propias interpretaciones. Por esto, todo conocimiento basado en la memoria
literal no sería más que el resultado de repeticiones con escaso o nulo
significado.
El
aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. Está relacionado con
los conocimientos previos y experiencias vividas. Supone una modificación o una
manera de complementar nuestros esquemas o representaciones de la realidad,
logrando de esta manera un aprendizaje profundo. No son simplemente datos
memorizados, sino un marco conceptual acerca de cómo vemos e interpretamos la
realidad que nos rodea.
La
idea por tanto es ayudar a los alumnos a activar lo que ya saben para poder
mostrarles información nueva. De esta forma, logramos que integren esos datos
innovadores a sus esquemas de conocimiento ya existentes (en lugar de pedirles
que creen esquemas de conocimiento nuevos)
Otra
labor de los docentes será mostrar a los estudiantes aquello que no saben. De
este modo, creamos un pequeño desequilibrio cognitivo con el fin de despertar
en ellos la motivación intrínseca, es decir, las ganas de aprender.
IMPLICACIONES EN LA
INSTRUCCIÓN
Esta
teoría tiene fuertes implicaciones a la hora de cambiar los métodos de
instrucción. Si echamos aunque sea un vistazo superficial a la educación
actual, nos damos cuenta de numerosos errores. El sistema está hecho para
favorecer el aprendizaje memorístico o literal, haciendo que los alumnos
aprendan datos, formulas o nombres sin ningún tipo de significado.
Además,
gracias al sistema actual de evaluación basado en pruebas objetivas, se
favorece más el aprendizaje superficial. Esto es debido a que, para aprobar los
exámenes no se necesita un aprendizaje significativo; y si lo que se busca es
sacar una buena nota, el aprendizaje memorístico va a dar mejores resultados
con un esfuerzo menor.
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