T.1.1:ENCUADRE DE LA ASIGNATURA

 
EVIDENCIA 


 
DESCRIPCIÓN
 
El docente Patricio Tobar realizo el encuadre de la asignatura en la cual brindo informacion relevante  acerca de como se iban a llevar las clases y que actividades ibamos a realizar a lo largo del semestre.


1.1.1  ARTICULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE ECUADOR REFERENTE A LA EDUCACIÓN. 

DESCRIPCIÓN 

·         El docente Patricio Tobar entrega un documento acerca de los artículos de la constitución y solicita que cada estudiante lo lea y analice. 


DOCUMENTO ENTREGADO



   

     Posterior a analizar el documento el Docente solicita que realicen la actividad que se encuentra al   final del documento.





    La cual consistia en que según los ejemplos de las situaciones poner los articulos que correspondian al mismo y marcar con una C Si se cumplia la ley y con una N si no se cumplia la ley de acuerdo a la institución en la el estudiante realiza las prácticas.

   EVIDENCIA
h Finalmente cada estudiante debia pasar a explicar al docente porque habia puesto ese articulo en la situación y porque considera que se cumple o no se cumple la ley.
     
 LO QUE APRENDI

    Los articulos de la constitución del ecuador son de suma importancia ya que sin ellos no existirian leyes que nos amparen,sin embargo en cuanto a la educacion existen varios articulos que son de suma importancia a mi parecer 4 de ellos son indispensables.

 El artículo 26, presenta el concepto fundamental de educación que propone la nueva Constitución. Destacando cuatro aspectos importantes para las familias y la sociedad.

      La educación como un derecho permanente de las personas.
La educación como un área prioritaria de la inversión estatal.
     La educación como una garantía de inclusión.
La educación como un espacio de participación de las familias.
 
    Este primer artículo, determina que la educación es un derecho de todas las personas, señala la obligatoriedad que tiene el estado de garantizar educación a nuestro pueblo, la educación se convierte en una garantía para el buen vivir para ello la sociedad en su conjunto está obligada a aportar en este proceso. 

El artículo 27, describe los elementos constitutivos de la educación que lo propone como derecho básico a todos los ecuatorianos.
      Entre las características que dicha educación tendrá destacan dos aspectos.
Estará centrada en el ser humano. 
     Concebirá al ser humano holísticamente, es decir, "como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen 
   Este artículo también nos recuerda la importancia que tiene la educación para la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria.
    El objetivo de este artículo busca que los ecuatorianos tengamos una igualdad de oportunidades, que sepamos compartir nuestros conocimientos con los demás y que vivamos en un ambiente de paz
.
El artículo 28 de la Constitución 2008 es garantizar que la educación pública este abierta para todas las personas (que sea universal) y que no promueva ninguna religión en particular (que sea laica).

El artículo 29, garantizara la larga tradición en el mundo académico de la Universidad la libertad de cátedra, que es indispensable para el libre debate de las ideas. También mantiene el derecho a la educación en su propia lengua, lo que es fundamental para mejores niveles de aprendizaje.

    APORTE

 Video sobre:
Ecuador Nueva Constitucion Educacio Universitaria Gratuita 


     
  1.1.2 ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN PEDAGOGICA
     DESCRIPCIÓN
    
     El docente entrega al grupo la documentación correspondiente para que lo analicen y realice el resumen del mismo.

                    MAPA CONCEPTUAL DEL GRUPO 

Nathaly Chauca,Eulalia Chica,Katerin Naranjo,Santigo Valdiviezo,Daicy Maigalema 



   Posterior a ello el docente solicita que cada grupo se reúna nuevamente y sintetice la información para la posterior socialización a los distintos grupos.

      Finalmente solicita que  cada integrante de los grupos forme otro y  socialicen cada uno de  los temas,a los estudiantes de otros grupos mismos que deberán  realizar un mapa conceptual por cada tema con la información mas relevante.

La estudiante Nataly Chauca  fue quien socializo el tema.

                 EVIDENCIA 


    EVIDENCIA MAPA CONCEPTUAL REALIZADO EN CLASE


LO QUE APRENDI
g  Gestión Pedagógica desde la antigüedad esta entendida desde distintos enfoques curriculares los cuales son una guía abierta para la orientación y la realización de actividades de aprendizaje.

     Además también que existen 5 enfoques curriculares los cuales son:

Enfoque Conductista: Se valora el resultado y no el proceso

Enfoque Activo: El estudiante debe aprender haciendo

Enfoque Constructivista: Es muy importante porque implican procesos neurológicos, biológicos, lingüísticos, sociales etc.

Enfoque Epistemológico: El conocimiento es más que una interpretación humana de la realidad, esta tiene carácter totalizador.Continúa a hacer realidad algo que esta actualmente en el nivel de aspiración
.
Enfoque Curricular Integral: Los valores de la ética juegan un rol importante en la educación.
Teorías Contemporáneas Consecutivas
·         Educación progresa
·         Esencialismo
·         Perennialismo
·         Reconstructivismo

·         Existencialismo
f
                                                                 APORTES

      DIAPOSITIVAS: Conceptos de autores y antecedentes relevantes


GESTION EDUCATIVA de PILAR SAEZ



VIDEO : Sobre la gestion pedagogica



 

1 comentario: